Biografía

Nacho Mur

Nací en Zaragoza el 4 de agosto de 1969, creo que es por eso, que desde entonces si tengo que elegir prefiero el frio al calor. Mi madre que se fue pronto, dejo el espacio a Mª Carmen, quien me inició en la pintura a los trece años.

Otra partida temprana la de mi padre, me llevo con dieciocho años a Barcelona a la escuela de artes y allí de la mano de Paula, descubrí el mundo del color independiente de toda forma figurativa.

A los 21 años nuevamente una partida, pero con ella también apareció la persona que me acercaría al impulso de Rudolf Steiner en la Antroposofía y el arte; las dos la persona y la filosofía, me llevarían a vivir en alemania durante siete años y son hoy por hoy, fundamentos de mi vida y trabajo.

A los 28 años, la partida de Kike me lleva a la decisión de dejar todo estudio académico y aventurarme en la búsqueda y experimentación como artista pintor. Si al principio fue el oleo y el dibujo las herramientas en mi camino, son desde hace más de quince años, el agua la que me brinda el movimiento necesario para buscar através del color con la acuarela y sobre todo la témpera y ayudadas por la luz y la oscuridad por un lado; la expresión verdadera del ser del color, y por otro el conocimiento sustancial del proceso creativo, como elemento vital. Dicho en palabras de María Zambrano:

Arte y vida real se complementan pues si el arte existe, es porque él nos proporciona algo que las horas cotidianas no nos dan, es porque ofrece lo que el tiempo de la realidad nos niega, es porque la vida lo necesita como agente de una acción que sín él no podría realizar.